La respuesta a todo esto llegó de mano de los pintores de la Abstracción Postpictótica, movimiento consistente en la explotación de las características más primarias del arte: el color, las formas, las texturas... el arte ya no es arte por expresar un complicado mundo interior, sino que lo es por jugar con texturas, con volúmenes, con contrastes entre colores... busca sorprender y deleitar al ojo humano con sus miles de posibilidades y dando lugar, como no, a obras sin tanta profundidad pero, al fin y al cabo, hermosas y agradables a la vista. Las formas geométricas van a ser un auténtico hit para los pintores, que explorarán sus características hasta el infinito.
Por ejemplo, Josef Albers y sus homenajes a la figura del cuadrado ('Homenaje al cuadro curioso', sobre estas líneas), donde juega con volúmenes y colores complementarios. Por cierto, recientemente he leido en un diaro digital ('La Vanguardia') que la prestigiosa firma Hermès ha decidido homenajear a Albers incluyendo en su nueva linea de costura unos pañuelos con las obras de este pintor. ¡Bravo por ellos!Aquí arriba, otro ejemplo: Morris Louis. Os sonará esta obra de ser la cabecera de mi blog, y es que me parece exquisita. 'KSI', que así se llama, consiste simplemente en dejar que regueros de pintura chorreen desde la parte superior hasta la inferior del cuadro, utilizando también el mismo lienzo como material pictórico, explotando sus características y su color blanquecino para que contraste con los colores de los regueros, estratégicamente colocados unos al lado de otros, de manera que los más brillantes se coloquen al lado de los más opacos y el ojo realice automáticamente un efecto de luminosidad en toda la obra. ¿No es fantástico?
10 comentarios:
Muchas gracias por ilustrarnos, aprendo cosas todos los días en tu blog. Saludos
Gracias mil a tí por entrar a leerme! :D
Un abrazo
Me encanta la forma de enseñarnos cosas de las que no tenia ni idea, siempre se aprende algo nuevo y con tu blog se aprenden muchas cosas de arte, me encanta!!
Xaoo!!
muchas gracias por tu visita por mi blog y por tus palabras...
la vida sigue y hay q ser fuertes...
te visitaré, prometido.
besitos.
son tan interesantes los posts! anda que no aprendo cosas leyendote!! un beso!
Aprendemos todos, sí...
Besos
Hola a todos! Gracias, gracias, gracias, no tengo otra palabra! ^^. Espero seguir a la altura. Perdonad todos que postee bastante poco, pero es que en verano paro poco delante del ordenador, y además, la sequía de ideas también se nota en època estival, jejeje. Un saludo, espero que sigais pasando :)
Por nada del mundo hubiera pensado que eras canaria, de Tenerife, de donde?
No se, algo me dice que no vives allí ya....
Saludos desde el Guadalquivir
bueno,entonces te deseo mucha suerte! y gracias por el mensaje!
Pasa lo mismo con la Literatura y otras artes. Es la eterna discusión sobre si el arte debe ser autobiográfico y representar los sentimientos del autor o no. La concepción clásica como tú dices es que sí, sin embargo gracias a los ismos del XX (menos mal) eso cambió. A mí las obras muy autobiográficas me agobian un poco y con los cuadros me sucede lo mismo. Creo que uno por ejemplo para pintar un cuadro triste no tiene que estar triste necesariamente, eso es una concepción muy simplista.
Me inclino por el segundo tipo de pintura que nos muestras. :o)
¡Un besazo y un post muy interesante!
Publicar un comentario