8.09.2008

Comenzamos...

Bueno, bueno, bueno (parafraseando a mi amigo Alex, de La Naranja Mecánica), comencemos con este blog. Creo que no hacen falta más palabras de presentación que las que hay en el texto de arriba, así que, con eso ya, cualquiera que entre, sabe lo que se va a encontrar aquí.

Más arriba también habréis podido apreciar que tenemos una imágen. Todas las semanas tendremos una, una imágen clave, de algún aspecto del arte que me interesa (o que os interese a vosotros). La que se encuentra ahí en este momento, es de uno de mis fotógrafos favoritos, Richard Avedon, hecha para la revista Vogue, allá por los años '70 (concretamente, en 1972). La modelo es, nada más y nada menos que Veruschka, supermodelo, actriz y, en definitiva, polifacética mujer donde las haya. En esta imágen se aúnan en realidad dos formas de arte: la fotografía y la moda.

¿Hay alguien que aún dude que la moda sea un verdadero arte? Carrie Bradshaw, uno de los insdiscutibles (guste o no) iconos del siglo XXI, en 'Sexo en Nueva York', mientras establecía un pequeño debate con uno de sus tantos amantes (el ruso, para las puestas en el tema), le enseñaba una edición de la revista Vogue americana, en la que mostraba un precioso vestido fucsia de Óscar de la Rente mientras despreciaba toda forma tradicional poética y decía:

"Ahora te enseñaré algo de mi arte" (mientras mostraba la página de Vogue en la que salía el vestido. Y, tras una exhaustiva explicación, la Bradsaw concluía: "Esto... sí que es poesía"

La moda es un arte como cualquier otro. Si no, ¿Cómo podemos describir el minucioso trabajo artesano que conlleva la confección de cualquier prenda de vestir, calzar, etc.? La moda es, prácticamente, el único arte que no ha caído en las garras de la tecnicalización, ya que otras disciplinas como el cine, la pintura y la escultura están sometidos a procesos técnicos cada vez más complejos y sofisticados, siempre intentando alcanzar la perfección. La moda es el arte que se lleva, que cada persona puede hacer suyo, por lo que yo diría que es el arte más democratizado. No hace falta vestir grandes marcas, ya que hay muchas personas que la asocian con eso, sino que, en la moda, lo más que cuenta es la personalidad de cada uno, el estilo que cada persona frague en sí mismo. Como nota curiosa, diré que se me cae el alma a los pies cada vez que veo por la calle a cualquier chiquillo con una camisa (apretadísima, eso sí, que no se desmarqe ningún músculo) con el logotipo de 'Emporio Armani', que, ante mis ojos, se transforma en algo como... EMPORIO ARMANI, casi como con lucecillas de colores alrededor, destacando bien la marca...

Ese es otro de los problemas de la moda: la devaluación de la misma. Atrás ha quedado el estilo,
el glamour, el saber estar y vestir. Muchas personas visten la 'moda' sólo por parecer elegantes, y nada más alejado de la realidad. He visto a personas que, con una simple camiseta blanca (de Zara basics), un tejano pitillo (sin desgaste, por favor, ni dibujos raros, adornos... sé de lo que hablo, no os imaginais cuantos tigres de purpurina he visto marcados en las perneras de pantalones vaqueros...) y un calzado cómodo, combinado con un pañuelo a juego, van estupendamente, mejor que cualquier EMPORIO que se pueda encontrar por ahí.

En fin, que yo me quedo con lo de antes, cuando moda no significaba MARCA ni OSTENTACIÓN, sino que saber estar, personalidad, estilo y elegancia... si Grace Kelly levantara la cabeza...

Pues nada más por hoy. Me encantaría que dejárais vuestras opiniones, o por lo menos, que leyérais esta entrada y os vayais así familiarizando con el blog. En cuanto a los créditos fotográficos, la imágen de esta entrada es de Irving Penn, otro de los grandes, para Vogue.

3 comentarios:

Juan Dorriga dijo...

Ummmm buena pinta tiene este blog, m gusta el arte y la moda, asiq ya cuentas con un fan a tu blog.

t pongo en mi lista xq sino mi cabeza no se acordara jejeje y seria una pena.

nos vemos!

Casandra dijo...

Me mola mucho el inicio de tu blog, si!! Te seguire!! Y me gusta todo lo que has comentado sobre tu idea de lo que es la moda, coincido bastante contigo. Un abrazo y sigue asi!! :o)

Mafalda dijo...

siempre se dice que el mundo de la moda es frívolo!! quien crea esto, seguro que leyendo este interesante inicio de blog, cambia de opinión!!! Buena definición de la moda y del arte en general!! La moda es arte, pese a quien le pese!! besitos linda