8.12.2008

Artes incomprendidas (I)

Hay artes realmente incomprendidas, que tienen más detractores que admiradores. ¿Unos ejemplos?













La primera fotografía es lo que se denomina un 'empaquetado'. Su artífice es Christo, y el edificio es el Reichstag, el parlamento alemán. La técnica, 'simplemente' consiste en envolver el edificio con telas sujetas por hilos perfectamente asegurados, modificando de esa manera, temporalmente, el paisaje urbano de una ciudad tan transitada como Berlín.

Esta técnica tiene su explicación, y es que aquí está la cuestión del arte contemporáneo: cuando vemos algo, por mucho que nos extrañe o nos deje descolocados, no hay que hacer como la mayoría de la gente, es decir, expresar nuestro descontento de las maneras más variadas: "Esto no me gusta", "Esto no lo entiendo", o, las archiconocidísimas "Esto no es arte" o "ESTO LO HAGO YO EN UN MOMENTO". Pues no pequeño, eso no lo haces tú en un momento, porque, para empezar, jamás se te habría ocurrido hacerlo; y es que estas acciones vienen motivadas por el interior de los artistas: sus inquietudes, sus sentimientos y sus dramas personales.

Si yo ahora os digo que el citado Christo tuvo que huir de su país de orígen (Bulgaria) acusado de comunista empaquetado en el vagón de mercancías de un tren... ¿Cambian las cosas a la hora de mirar esta obra? Para Christo, el 'empaquetarse' supuso una abstracción del mundo. Se desentendió de el, se quedó en un lugar aparte, como un niño en su placenta, en un ambiente de seguridad. Para él, empaquetar las cosas significaba aislarlas del mundo y trasladarlas, por así decirlo, a una 'nueva dimensión'. Él ha hecho, junto a su esposa Jean-Claude, muchas más obras, que han sido consideradas por algunos autores como Land Art (arte del paisaje), aunque yo discrepo de esta denominación, porque estas manifestaciones suponen una modificación irreversible del mismo (como las espirales de piedra y los experimentos con islas de Robert Smithson).
Actualmente, Cristo hace obras junto a su mujer, Jean Claude, siguiendo unas pautas parecidas. En la página web de ambos podeis observar sus creaciones. muy recomendable!



La segunda foto es una Antropometría, de Yves Klein, incomprendido donde los haya, sobre todo con su serie de cuadros que representan únicamente colores lisos. En el Museo Reina Sofía podéis encontrar un cuadro azul añil (su famoso IKB, azul creado como aportación al arte contemporáneo), otro rojo intenso (casi rosado)... la repercusión de sus cuadros fue casi como la de Malevich, que se atrevió a hacer cuadros siemplemente blancos. La obra que encontramos arriba fue hecha en un gran lienzo extendido sobre el suelo, sobre el cual, el maestro Klein trabajaba con mujeres desnudas, a las cuales ambadurnaba el cuerpo con pintura (azul IKB, concretamente en este caso) y las arrastraba por el lienzo, logrando imprimar sus cuerpos en estos lienzos. De esta manera, la relación con el primitivismo que tanto le apasionaba era evidente: se mezclaban dos conceptos clave para el hombre, para el surgir de la humanidad: la huella y la mujer. La huella, perseguida en tantos artistas contemporáneos en sus cuadros hechos con fuego, que dejaban la imprimación del humo (Ejemplo, la Venus de Wilendorff, de Otto Piene), y la mujer, la gran engendradora, la que da la vida, la clave del orígen de todo ser humano.
Sin más, os dejo con un video de youtube en el que podeis observar a Yves Klein realizando una de sus antropometrías. Estas sesiones eran filmadas en video, fiel a la técnica del Happening, pues casi era todo como una representación teatral, con público incluído.

Un saludo, artistas!

4 comentarios:

Casandra dijo...

Me encanta el azul Klein, ha estado muy en boga en el mundo de la moda ultimamente!! Lo de la tecnica del empaquetado es muy curioso, tambien me ha gustado! Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el arte. Opino que lo que pasa en el arte contemporaneo es que el objeto esta muy relacionado con el concepto y con el contexto de su creacion y si no sabemos eso no podemos apreciarlo, me parece que el concepto es basico . Me gusta tu blog, vengo del de Mafalda. Un beso

nimenos dijo...

El empaquetado no es nada nuevo, en Japón se hace desde hace siglo, además de que son unos verdaderos artistas en el empaquetado de cualquier objeto... Guardo un catálogo de una exposición de hace ni se sabe que trataba sobre este tema. A ver si me animo y escaneo alguna.

Gracias por pasarte por mi casa....

Manolo Gamboa dijo...

El empaquetado mola!!!
Buen blog, bonita estética.
Gracias por tus comentarios sobre mi blog...
... nos seguimos leyendo.
Chaoo!!

Cristina dijo...

Es difícil a veces que se entienda que los valores del arte no son "bonito" y "feo" que es en lo que se suele quedar la mayoría.

Me gusta tu blog, muy currados los post, a seguir así!!